Reseña Histórica:
El Instituto de Enseñanza San Agustín surge debido a la inquietud de padres que preocupados por la formación integral de los adolescentes, apostaron a un proyecto educativo diferente: una escuela en permanente búsqueda de la calidad educativa y de la formación integral del alumno, que procura la promoción de valores fundamentales para el ser humano como la solidaridad, el compromiso y el respeto a la diversidad, y centra sus esfuerzos en la formación de valores humanos.
Ubicado en el barrio Chateau Carreras, comenzó a funcionar en una casa de plan (actualmente remodelada y ampliada) y con escaso número de alumnos, pero con la motivación y el empuje que hoy mantiene y caracteriza a quienes creen en que la Educación en Valores es posible y que la escuela cumple una función formadora y social irreemplazable. El colegio cuenta con seis aulas, Gabinete de Orientación Escolar, Sala de conferencias, Sala multimedia, Biblioteca, una cantina y pequeñas oficinas.
A diecisiete años de su creación, la institución ha crecido no solo materialmente sino que también registra un incremento progresivo de matrícula año tras año (1998, 109 alumnos, 2001 150, 2009 176, 2013 210) lo que demuestra que la oferta educativa ha impactado en la comunidad de forma positiva.
El entorno geográfico inmediato ofrece la ubicación de importantes centros de actividad cultural y recreativa; como la Universidad Libre del Medio Ambiente, el Complejo Feriar, el Estadio Mario Kempes, el CPC, el Museo de Arte Contemporáneo, el Jardín Botánico de la Ciudad, etc., que posibilitan la realización de actividades curriculares complementarias.
A esto debemos agregar, el asentamiento de grandes emprendimientos inmobiliarios como GAMA, centros comerciales como MAKRO, CARREFOUR, WALMART, Banco Macro, y varios negocios conexos, muy relacionados con nuestra orientación en Economía y Administración y en algunas de las cuales se realizan pasantías de los alumnos de la especialización desde el año 2004.
La construcción, renovación y adaptación a los cambios de manera compartida e integrada, es una constante en la tarea que orienta el trabajo de los docentes pioneros y de los que se van insertando en función de las demandas curriculares.
Foto que se muestra
Definir un estilo institucional sobre la base de la Educación en Valores y un sólido sentido de pertenencia.
Sostener actitudes y renovar estrategias que contribuyan hacia una sostenida aproximación a la excelencia pedagógica.
Fomentando en el alumno:
- El sentido de pertenencia y la búsqueda de su propia identidad, el respeto hacia las diferencias, hacia los símbolos patrios y las tradiciones.
- La autoestima y la valoración de sus orígenes.
- El respeto hacia las pautas sociales de convivencia; el conocimiento y práctica de sus derechos y obligaciones.
- La fidelidad al estilo democrático como forma de vida en el contexto social y científico-tecnológico actual.
- La defensa de la educación consagrada como derecho inalienable en nuestra Constitución.
- El amor hacia la Patria y hacia su prójimo.
- El ejercicio responsable de su libertad, tanto en lo individual como en lo social, que permita a su vez la critica sana y constructiva que contribuya a su formación integral y a la reconstrucción de un mundo más justo y más humano.
- El desarrollo de competencias básicas y de aprendizajes relevantes que el alumno pueda poner en práctica dentro de su cotidianeidad y su entorno, ofreciéndole conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le ayuden a valerse por sí mismo en el futuro en la sociedad que integra poniendo en marcha todas sus potencialidades.
- Valores que lo ayuden a despejar y comprender los principales interrogantes que tiene el sujeto de su propia existencia: quién es, qué puede y qué medios lo pueden conducir al logro de sus objetivos, en especial a aquel tan preciado como la felicidad.
- Un aprendizaje impulsado desde el ejemplo y la acción, tendiente a asimilar hábitos, actitudes y valores que le permitan lograr una sana convivencia en una cultura de paz.